Historia y Patrimonio
El origen del topónimo “Lozoya” (río, pueblo, apellido…) proviene de loza, oza, osa, que significaba «pastizal» en el dialecto del vasco en Guipúzcoa. Un origen muy en consonancia con la riqueza natural que los oriundos del norte se encontraron en el valle.
Los primeros pobladores del Valle de Lozoya fueron prehistóricos y merecen un capítulo aparte que podéis encontrar aquí: http://www.elvalledelosneandertales.com.
En época medieval se produjo la fundación de LOZOHIA, en el siglo XI, tras un periodo típico de reyertas entre musulmanes y cristianos, cerrado por la victoria de éstos últimos y por la repoblación, mediante la concesión, por parte del rey Alfonso VI, a la Sociedad de Quiñones (dependiente del Concejo de Segovia), del uso y la jurisdicción de los territorios. Lozoya y el resto de Quiñones del valle son el origen de los posteriores municipios del valle.
El transcurrir de la historia, la economía del Valle, las formas de vida y sus protagonistas, han dejado su correspondiente impronta en nuestro pueblo y os invitamos a recorrer su calles y disfrutar de su legado arquitectónico, típicamente serrano.